Software Libre en Escuelas Públicas de la Matanza



Hola a todos:

Me complace anunciar que en la Escuela Nº 24 "Patricias Argentinas" de Ramos Mejía en la Matanza se modernizó su laboratorio de informática con Software Libre, permitiendo a sus alumnos poder utilizar herramientas ofimáticas y programas educativos acordes a las tecnologías que actualmente utilizan las sociedades de primera línea.

Antecedentes

El laboratorio de informática de este establecimiento posee un parque de pc's de escritorio de una antigüedad considerable, que hacía imprescindible un cambio para mejorar las prestaciones del mismo. Consideremos que son pc's con un hardware de lo más variado y con una potencialidad limitada; básicamente máquinas 386 con 32 mb RAM en promedio, habiendo unidades de tan solo 16 Mb RAM.
Para mejorar el parque informático se evaluaron dos posibilidades: o renovar todas las máquinas (alrededor de 10 workstations) con máquinas nuevas (opción practicamente inviable por el elevado costo del mismo considerando los recursos limitados que dispone la escuela), o la adquisición de un server potente que sirva para "revivir" a estas máquinas.

Aspectos Técnicos

La Comunidad Educativa del establecimiento optó por la segunda opción debido a su costo relativamente bajo; evaluó y eligió una distribución Linux como sistema operativo ya que el mismo se adapta totalmente a las necesidades de la red.

El server

Se compró una placa ASUS A8N-VM, se la eligió por su moderado costo, video on board y compatibilidad con Linux. Se adquirieron también un disco SATAII de 80GB, 1Gb de memoria para unos 8/10 clientes y un procesador AMD Athlon 64 X2 Dual-Core. Como distribución se elige Debian Etch (estable).

Se elige instalar el núcleo 2.6.16-2-486, instalando los paquetes básicos. Luego se compila el kernel para AMD k8 con soporte para nVIDIA. Más adelante se instaló el kernel 2.6.18-4-amd64.

El Software

Se utiliza como escritorio base KDE, se instalan, además, icewm y fluxbox.

Se instaló también el OpenOficce 2.0.4, Java 1.6, diversas utilidades educativas (dependientes de KDE) y matemáticas ( octave, units, drgeo, etc. ). Se instaló JClic con algunas aplicaciones bajadas desde internet.

Se instaló el paquete ltsp para Debian y sus dependencias para enlazar las terminales. Se utilizan las ltsp-utils (ltspadmin) para instalar LTSP, modificando ltsp.conf de acuerdo a las necesidades.


Las terminales se configuran con la opción de Dual Boot, pudiendo arrancar las mismas tanto con Windows 98 como con Debian Etch. Se configura la red para las diez terminales del laboratorio más dos opciones para la Biblioteca y la Dirección disponibles a futuro.


Conclusión

Con esta nueva arquitectura de red se dispone de unas máquinas que se revitalizan al nutrirse de este servidor, mejorando notablemente las prestaciones y el rendimiento en general. Por otro lado, y según mi opinión el más importante, se les da a los alumnos herramientas de software libre que les sirve para aprender a utilizarlos desde sus inicios al mundo de la computación, dotándolos de herramientas que les servirán para los años por venir. La tendencia en el mundo es abrirse a los beneficios que brinda el Software Libre, y nuestros hijos deben estár al tanto y aprender sobre lo que se viene.

Si casi todos los organismos del Estado están migrando paulatinamente al SL, que mejor que la Escuela Pública para enseñar a nuestros chicos a utilizarlos...!!!!



Saludos



Comentarios

Frank ha dicho que…
Mis mas sinceras Felicitaciones!!!!
Serock Linux ha dicho que…
Hola, una consulta ud. participo de este proyecto, si es así se podrá obtener mas datos de la escuela para visita, consultar, etc.
Podrías dar mas detalle de la instalación y/o configuración, desde ya muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
HOla, mil felicidades proyectos como estos son los que ayudan a demostrar el poder del Software Libre espero que esto se replique mas y mas y bueno a modo de ayuda no se si pueden colgar algun tutorial de los pasos necesarios para llevar a cabo tal tarea me refiero a la instalacion de LTSP ya que recientemente ando en lo mismo pero no logre alcanzar el exito y me seria de mucha ayuda.

saludos

willi@ms

Oruro-Bolivia
oM ha dicho que…
Estamos trabajando en las docs... En cuanto lo tenga listo lo posteo gente... gracias....
Didy ha dicho que…
No es cierto que el proyecto se esté aplicando en esa escuela.Los datos no son exactos. Averigüen...

Entradas populares