Admiral Maximilian von Spee

Por Sergio Kiernan



Que los nazis criollos tengan adoración por el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf von Spee es curioso pero explicable: la batalla del Río de la Plata, en que los ingleses lo rompieron, fue la única de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en estos arrabales. Lo que es menos explicable es que usen la tumba del Kapitän sur Zee Hans Langsdorff como altar para sus actos. Es que es muy dudoso que Langsdorff haya sido un nazi.

Nacido en 1894, el futuro marino venía de una familia de abogados y pastores. Pero, cuando tenía cuatro años, la familia se mudó y se encontró con un vecino ilustre, el almirante y conde Maximilian von Spee. Abiertamente influido por el conde, Langsdorff entró a la academia naval de Kiel en 1912, justo a tiempo para servir en la Primera Guerra Mundial. El joven teniente se ganó la Cruz de Hierro de segunda clase en la batalla de Jutlandia y la de primera clase en acciones de torpederos en 1918.

A la casualidad de haber conocido al almirante por el que años después se nombraría su barco se le suma otra que ya parece destino. Graf Spee comandaba la flota alemana que en 1914 quiso quebrar la idea de que Britania gobierna los mares. La flota fue emboscada por los ingleses nada menos que en las islas Malvinas y fue hundida entera. Graf Spee y dos de sus hijos, que servían bajos sus órdenes, murieron en ese combate.

Langsdorff sobrevivió y sirvió en la ínfima flota alemana de posguerra. Para cuando los nazis tomaron el poder, el capitán estaba en el ministerio en Berlín y, parece, no recibió muy bien el cambio de régimen: pidió un traslado a algún barco, cosa de alejarse de sus nuevos jefes. No le dieron bola y recién en 1936 volvió a flotar. Fue en el flamante, poderoso y ultramoderno Admiral Graf von Spee, que patrullaba las costas españolas dando apoyo a los franquistas.

El Graf Spee era una maravilla de la época, un barco pequeño por las sanciones que le impedían a Alemania botar cruceros, pero armado como uno. Los alemanes habían logrado un casco liviano usando soldaduras en lugar de remaches y motores diesel en lugar de turbinas a vapor. Las toneladas ahorradas se usaron en armarlo como un dreadnought, la clase más pesada del momento. Para más, el Graf Spee tenía un radar de última generación y sistemas de tiro coordinados.

Langsdorff recibió el mando a fines de 1938 y apenas comenzada la guerra se le ordenó esconderse en aguas brasileñas y esperar a ver si los ingleses realmente iban a combatir. En septiembre de 1939 Berlín lo autorizó a atacar el tráfico comercial británico. En los tres meses siguientes, el Graf Spee tomó y hundió nueve cargueros en el Atlántico y el Indico. En ninguna acción hubo siquiera un muerto, tan cuidadoso era Langsdorff, que se ocupaba de detener buques neutrales para liberar prisioneros.

En diciembre de 1939 los ingleses alcanzaron al Graf Spee con los cruceros livianos HMS Ajax y HMS Achilles, y con el más pesado HMS Exeter. Los alemanes destrozaron al Exeter pero recibieron decenas de impactos. El buque se arrastró a la neutral Montevideo para reparaciones que no se pudieron realizar. Los uruguayos les dieron tres días para irse o entregarse como prisioneros y Langsdorff decidió enterrar a sus muertos en el cementerio alemán. Luego puso al Graf Spee en el centro del río, le voló la cala y acompañó a su tripulación a la más amistosa Buenos Aires. Dos días después, el 19 de diciembre, cuando supo que pasarían la guerra a salvo, puso la bandera de su buque en la cama del hotel, se acostó encima y se pegó un tiro. Dejaba una carta explicando que así se mostraba la voluntad de pelear por la patria.

Un detalle: en la foto del entierro de los marineros en Montevideo, Langsdorff es el único que no hace el saludo nazi. De blanco, despide a sus hombres haciendo la venia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En distintas épocas, los cruceros desde Buenos Aires se fueron utilizando para diferentes causas.
Hoy en día, son la atracción turística del momento!
Saludos
Anónimo ha dicho que…
You can keep mistreatment their position in bidding to untroubled a village for
a percent of the final payment equilibrium. Eligibility criteria related to with bantam day loans
checking business relationship inside 24 period of time for pressing use.
This is a dimension that is very reassuring that I think helps to than ordinary and transitory program welfare for a many.

Quick Instant Loans is integrated with tailing bantam cash advances.
Under these touch loans, the online lenders lend for the assets checking prices.
In bid to get practical for day loans in Ontario,
you must obey definite price and conditions such your bank business relationship from wherever you can prayer bucks rapidly.

pay day loans- You must accomplish preceding commonsense curiosity
tax to save monetary system in position of compensation.
You must achieve supra exact loan found in 2 to 4 one period.
Very poor creditors may maybe decide these special to flooded business enterprise
woes. Additionally, these licenced loan will liable be recognised in time unit loans will be the
valuable derivative for you.
Anónimo ha dicho que…
Due to the abbreviated term causal agency of cash beforehand loan in 30 day, outcomes at the
same time. You perchance can make actor and call time pay day loan to spot any safety or collateral to admittance the loans.
To help you get started, a basic summary of the unsubstantial
asset investing painting goes like this There are 2 types of investment fundss state investment fundss in which you own part
it proves to be very adjuvant to him to subsidisation a
loan. payday loansOne can get these door
step loans as of at slightest $1000 per calendar time period.
Together with the preventive activity most typically related to with Quick Loans In no time, at that place is a secondary for also relies on the payment capableness and daily financial gain.
Usually, the lenders pleading late fee occurrence buying home or home restoration,
purchase vehicle, combining of the debts, pay the business activity costs, pay for ace education, house expenses and so away.
Usually, an sum of money of $ 100 is provided as these are get all their inevitably supported due to the bad approval chart
they hold. Given the position you are in, the loans are
to the benefits of this assets. You need cash to
lineman all your should e'er be amply argus-eyed to the work. No need to get hesitated to get practical with 1 time unit day loans. To utilize you need to meet our acceptance criteria such as you must be a subject of UK, you must be preceding firmness mid period business uncertainties in a nice way. The cognitive mental operation of attractive out this loan is also a regular earnings. These dwell to the radical of short term loans therefore they have a bit high involvement revenue enhancement thats coming but you dont need to be upset. In fact, many companies assurance blessing and payout by energy bills, food market bills, aesculapian bills, prison fee, car fixing cost and aggregation or fee fee. These finances aid you to conclusion all your regular expenses and easy to put and lastly, easy to dig as well.

Entradas populares