Cuestión de Actitud...




Hace un tiempo me subscribí a una lista de correo, Linux-desde-cero, con la idea de alguna vez resurgir de las cenizas esas maquinolas viejas que juntan mugre en algún rincón de mi casa, utilizando el lfs... (Linux From Scratch, para ser más explícito...). Bueno, esto sigue siendo parte de mis cosas pendientes... pero al menos sigo recibiendo los emilios de la lista y los leo regularmente.

Pero hoy sucedió algo que me llamó gratamente la atención. Alguien comentó en la lista algo sobre utilizar el lfs para revivir máquinas a pedal como thinclients, e inocentemente le sugerí porque no usar el LTSP ya que si eran thinclients, era evidente que inteactuarían con, al menos, un servidor de prestaciones honrosas... algo que ya habíamos usado aquí...

Como respuesta recibo esto:

"Hola querido!
Usamos LTSP!!! pero es una solucion para maquinas Pentium1 con minimo 32MB
de ram... nosotros hacemos funcionar 486 SX - 25MHZ y 8MB ram como clientes
finos, tenemos cientos de esas maquinas aca en las escuelas primarias...
ahora me entendes el porque de una micro distro?, te aclaro que ya tenemos
una micro distro linux q arranca los clientes, pero trato de ir mas alla
todavia.
"

Y a partir de ahí quedé en shock... No podía creer lo que estaba leyendo... Un grupo de gente trabajando en un modelo cliente-servidor con LTSP para aprovechar pc's antigüas (es decir, volverlas a la vida cual Ave Fenix) para escuelas públicas...!!! Esto me resultó fantástico...!!! Wow...!!!

Investigando un poco más me encontré con esta página y mi asombro ya fué total: este grupo humano trabaja en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y, evidentemente con el vistobueno de este ministerio, avanzaron en un proyecto similar al iniciado por Héctor (y en el cual pude aportar mi granito de arena), que a pesar del tiempo invertido y los esfuerzos nos diera tantas frustraciones con la Escuela 24.

En el caso de Edulin, no solo están bastante avanzados en el proyecto sino que ya tienen varias escuelas con un laboratorio informático de estas características funcionando. Solo puedo decir que los admiro y que felicito a todos los que están involucrados en este proyecto. Evidentemente desde el Gobierno de Córdoba para abajo supieron interpretar los reales beneficios que lograrían con los recursos disponibles. El Software Libre tiene mucho para ofrecer en las comunidades educativas, y esto es un claro ejemplo de ello.

Apenas seiscientos kilómetros nos separan, pero parece un mundo de distancia cuando comparamos a directivos proactivos y que se adaptan a los cambios que se nos vienen en el mundo informático, y a los que por negligencia o ignorancia, se quedaron en el '98....

Evidentemente es una cuestión de actitud...

Comentarios

Héctor Rompato ha dicho que…
cuando uno es mediocre....
vos sabés que celebro que alguien le ponga neuronas a la cosa, evidentemente los locales tienen la misma visión que nuestros gobernantes: "no le abras la cabeza, el que piensa no nos vota"
nuestro granito de arena se puso, algo prendió (la UM hará el resto) y, a pesar de los inoperantes de siempre, los chicos van a tener algo que valga la pena en algún momento.
ahora vamos a tener que cuidarnos, a ver si nos denuncian.
Bueno, me voy a probar el último Ubuntu.
Un abrazo

Entradas populares