Free iPod...!!!


Mi amigo Toto tiene un amigo (esto suena a chiste gallego... :-) que se compró un iPod. Parece ser que tenía un problemita: no le cargaba los archivos de música. Según me decía el aparatejo era nuevo así que no debería estar fallando... (aunque nada es imposible). Y un iPod sin música es peor que florero sin flores...y encima más caro..!!! Así que, gracias a mi espíritu de querer llenarles la vida de sonido a mis amigos... y sabiendo que en Linux seguro que algo se iba a poder hacer, le dije que me lo traiga. Así que desde ayer tengo el chiche (o gadget, mejor dicho) un iPod Classic Silver de 80 Gb , pedazo de cañooo...!!!

Lo primero que se me ocurrió fue montarlo a mi pc y copiarle temas cual viejo y querido "cut 'n paste". Como resultado, los temas se copiaban todos, pero el iPod no los "reconocía", como si no estuvieran, bah !
Así que me puse a investigar por ahí, y medio me enteré que este aparatito tiene DRM y todo ese sistema antipiratería que permite que solamente le cargues archivos bajados de iTunes... previo pago de unos morlacos... está claro.

Pero como apasionado del software libre que soy, busqué y busqué hasta encontrar una receta que le permitiera al aparatito funcionar como corresponde... libremente..!!! Así que manos a la obra, aquí les paso la forma de "lograr" que un iPod lea los archivos de música.

Como primera medida en mi máquina utilizo Debian Lenny, la receta la saqué de un foro Ubuntu, así que sé igual..!! :-)

Tenemos que tener instaladas las librerías libgpod.

Como root hacemos:

aptitude install libgpod-common libgpod3

Mi entorno es KDE y utilizo el Amarok para gestionar archivos de música. Así que vamos a utilizar este programa para cargarlos. Además con el mismo carga también las tapas de los discos.
Bueno, el próximo paso es montar el dispositivo. conectamos el iPod via cable usb y hacemos:

df

Si se montó correctamente debería leerse algo como esto:

/dev/sda1 /media/IPOD

Luego hay que correr un script que viene con el libgpod:

ipod-read-sysinfo-extended /dev/sda1 /media/IPOD

Este script agrega un archivo XML llamado sysinfo-extended dentro del directorio de configuración del iPod. Esto es lo que el libgpod usa para "leer" el ID del dispositivo (firewire), el número de serie, etc.

Bien, una vez hecho esto abrimos el Amarok, vamos a la solapa de dispositivo. Vamos al menú donde lo seleccionamos, en mi caso es iPod Classic (Silver).

Y eso es todo...!!! Luego seleccionamos los temas, los transferimos al dispositivo y luego lo desconectamos apropiadamente. Ya deberíamos estar viendo todos los temas en nuestro ipod... y disfrutarlos...!!! :-)

Comentarios

Entradas populares